Antes de comprar tu SUV, debes determinar cuál es el tipo de tracción ideal para ti.

¿SUV All Wheel Drive, 4 Wheel Drive o 4x4?

Desde hace unos años, en el mercado peruano, el segmento que más crece es el de las SUV o Sport Utility Vehicle por sus siglas en inglés, lo que en español significa vehículo deportivo utilitario. Dentro de este segmento existe en muchos de los modelos la posibilidad de escoger tracción simple o tracción integral y, dentro de esta última, también existen diferentes configuraciones normalmente identificadas por sus siglas en inglés como AWD (All Wheel Drive), 4WD (Four Wheel Drive) y 4x4; cada una de ellas con particularidades y diferentes características de uso.

¿Cómo elegir el tipo de tracción ideal?

El principal determinante que debe definir el tipo de tracción a elegir por el usuario o comprador de la SUV debe ser el uso que se le va a dar a esta. Naturalmente, siempre contar con tracción integral será más beneficioso para la seguridad del manejo y se podrán obtener mejores prestaciones frente a una camioneta con tracción simple. Sin embargo, es bueno aclarar las diferencias entre los tres tipos que hemos comentado líneas arriba.

¿Qué tipos de tracción integral existen?

El AWD o All Wheel Drive corresponde a un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas que utiliza un diferencial central, mediante el cual se iguala la tracción en cada una de las ruedas por separado para mantener el control del vehículo. Este tipo de tracción integral es el más común entre las SUVs y está orientado a mejorar el confort y seguridad más que al brindar prestaciones de manejo off-road o fuera de carretera.


El 4WD o Four Wheel Drive es una tracción integral acoplable. Esto quiere decir que funciona de manera similar al AWD, pero con la posibilidad de seleccionar el bloqueo de dos ejes o uno solo, es decir, optar entre tracción simple o integral según el usuario decida conectarla.


Finalmente, el sistema 4x4 es el sistema de tracción integral que permite distribuir la fuerza por igual en ambos ejes. Para ello, cuenta con tres diferentes modos de conducción que son 4H, 4L y 2H. Cada uno de estos tiene distintas aplicaciones. En principio, el 4H funciona igual que el 4WD, mientras que al circular en 2H se desconecta un eje transmitiendo toda la potencia a uno solo. Finalmente, el 4L es el mejor modo de conducción para manejo en condiciones off-road, pues lo que se consigue con él es transmitir toda la potencia a los dos ejes uniformemente a bajas velocidades, favoreciendo así la conducción en terrenos difíciles.


Es bueno aclarar que no se puede establecer claramente que uno de estos sistemas sea mejor o peor que el otro, sino que se debe establecer claramente cuál será el uso que se le dará mayoritariamente a la SUV y, en base a ello, poder escoger el más conveniente. Es claro también que el uso de la tracción integral en el caso de los sistemas 4WD y 4x4 que permiten conectarla y desconectarla debe hacerse únicamente cuando esta sea necesaria, pues el uso de esta aumenta el consumo de combustible y el desgaste de neumáticos.

Antes de salir de aventura con tu nueva SUV, no olvides conseguir los siguientes productos para tener la mejor experiencia: